miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cine en Frances



Odette Toulemonde

Con Catherine Frot y Albert Dupontel

Una historia rosa, acerca del poder del optimismo a pesar de todas las adversidades. Dije rosa, pero no cursi. Odette, vendedora de una gran cadena por departamentos, quien suena despierta con las novelas de su escritor favorito, Balthazar Balzon, de repente y por « gracias » de la pelicula, termina interactuando con el y dejandole una leccion humana muy importante : el valor de la fe. Es una belleza de pelicula, un frances muy entendible, tipo Amelie

Link : http://www.odettetoulemonde-lefilm.com/






Bienvenue chez le chi'tits


Dany Boom. Una comedia GENIAL!!!


Un tipo que trabaja para el correo frances, es castigado al ser enviado al norte de Francia, a ser el director del correo del pueblo. Alli se presentan toda una serie de situaciones comicas, comenzando por que el frances de los locales es muy « enredado » para un parisino como el. Aqui la critica fue muy favorable, por la analogia entre el frances quebecoise y el de francia.

Finalmente, el pueblito demuestra como siempre que el calor de la provincia es algo que no tiene precio. Es dificil que llegue a Venezuela, creo, por el tema de la traduccion, pero si hablan frances, porfa no se la pierdan







Mon meilleur ami

Dirigida por Patrice Leconte. With Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet . Esta la alquile en DVD

Un marchante de Arte, hace una apuesta con su socia y el premio es un vaso griego, valorado en 300.000$.

La apuesta es que el, demuestre a todos que tiene un « mejor amigo ». Tarea facil para algunos, para el es casi imposible, dado su caracter grunon y desapegado. Pero en el camino se encuentra con un taxista dulce e inocente que le devolvera la fe en el valor de la amistad. Se que en Venezuela la dieron, porque de hecho me la recomendo un amigo que la vio en el cine en Caracas.







L'age des tenebres

Con Marc Labrèche, Thierry Ardisson

Del mismo director de Las Invasiones Barbaras Denys Arcand, este es el tercer film de la trilogia. Film que cuestiona el « sistema quebecoise » completo y la desesperacion de un hombre de ser el « don nadie » hasta para su familia.

En lo personal, me parecio la version quebecoise de « American Beauty ». el unico valor que tiene, es que el slang quebecoise se entiende bien, esta bien modulado y es un buen ejercicio fonetico.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hoy hace un año...!!!

Parece mentira!!!

Ya tengo UN AÑO EN CANADA!!!

Ciertamente, en principio y en algunos momentos de este tiempo, me he sentido como si hubieran pasado SIGLOS desde que Salí de Caracas. Pero estos 365 días han sido realmente ni más ni menos un GRAN LOGRO. Para afirmarlo así con mayúsculas, aquí les hecho el cuento de cuanto he logrado al menos yo en un año :

En la foto, de izq a derecha y de arriba-abajo:
1. Con mi amigo y colega Richard Olmos/2. Mis mamas en Niagara/
3. Mi cumple/4. Mi equipo de trabajo en el consultorio

1. A mí me tomo ocho meses para entender a la gente hasta en los autobuses, lo que llaman aquí « maitriser la langue », es decir : entiendo el slang, a los viejitos, la tele y al menos el 75% de los chistes. Entiendo el « quebeco trancao ». Si se puede. La verdad es que me ayudo mucho el curso de Comunicación Oral en la UQAM con mi profe el Incroyable Paul (ver post)


2. Ya tengo mi « mind google map » de la Ciudad de Montreal. Eso si me tomo menos tiempo, como unos 5 meses. Ciertamente que no haya nieve acelera el proceso. Ya me se orientar mas diciendo « al norte, al sur, etc. » que cuando llegue. Soy una tigra leyendo los google maps así sea fuera de Montreal. Me se desplazar fino en metro, bus, taxi y se hacer conexiones cortas « mentalmente » como llegar a Vila María desde Beaubien pasando por la Línea Azul (si quieren, vean el mapa del Metro aquí)


3. Ubique mi médico de familia, ya me hicieron mi primer chequeo, el ginecólogo ídem y hasta mi panorámica me tome (claro esa si de « golilla » en el trabajo jajaja.... sé que otras personas no han tenido buenas experiencias con la salud aquí, pero como en Venezuela, con dinero, te atienden bien. Eso de que « es gratis » es una verdad a medias, o más bien una verdad 25%-75% jajaja....


4. Se usar ya toda la estructura económica de la ciudad : banca electrónica, servicios públicos automatizados, suscripciones a publicaciones, bibliotecas, pagina web del gobierno Provincial y de la Ciudad de Montreal, así como la del Metro. Como y que puedo adquirir financiado. Que debo comprar nuevo y que usado... Esa última lección la aprendí a « golpes (pongan aquí la palabra que ya uds saben) »


5. Ya me vacilo mis peliculitas en ingles y francés al 100% y ya me chocan los subtítulos. Sin embargo, los días de suprema flojera o « rebeldía » si alquilo una peli, se los pongo, pa no hacer esfuerzo. Tengo grupos de interés (como la fotografía y deportes al aire libre) establecidos con personas exclusivamente nativas. Y nos llevamos super cool.


6. Trabajo en mi área, pero no a mi nivel. Para los que aun no lo saben, soy odontóloga. Hoy en día, estoy trabajando como asistente dental, en un consultorio de muy buen nivel. El proceso de encontrar trabajo me tomo 7 meses. Voy a hacer un post para explicar mejor como fue todo el proceso y que hay de mis equivalencias, pero en general puedo afirmar que es bastante difícil lograr trabajar en el área y por supuesto que desespera un poco estar al nivel en que hoy en día trabajo, sobre todo por el trato que te dan tus homólogos canadienses. Me hace falta poder interactuar con los pacientes en términos de ejecutar el tratamiento. Sin embargo y no lo puedo negar, en esta etapa estoy como una esponjita aprendiendo miles de cosas desde subjetivas hasta objetivas.


7. He conocido muchos lugares. Esa es una de las ventajas de vivir en Montreal y en general, en la costa este Canadiense : tienes muy cerca a USA, no solo NY sino Boston y muchas otras ciudades mas pequeñas. Mas las ciudades canadienses : Ottawa, Quebec, Gatineau, etc. Y para despedirme, ya cuando vengo atravesando el Pont Champlain y entro en Montreal, ya mi ser se siente contento de haber regresado a Mi Casa!!! Sip, ya la siento mi ciudad, mi casa y eso me llena de alegría! :)


Aqui los invito a visitar un resumen en imagenes de este primer a
ño:

pachinto - View my '365 Days/ Jours' set on Flickriver

sábado, 13 de septiembre de 2008

Leche Vitrines


Este es uno de los múltiples quebecismos que existen. Y como el luar en portugués, creo que es una palabra incorporada desde ya a mi diccionario personal.

Leche vitrines alude a quien pasa el día admirando las vitrinas, comprando con los ojos.



Siempre he considerado que las ventanas de una cultura, están en sus vitrinas. Hablan de cómo es su lenguaje, de cuáles son sus preferencias y de donde vienen sus influencias.

En el viejo puerto, hay hermosas vitrinas. Ni hablemos de las galerías de arte. Ni de las boutiques de ropa.


Tambien admito ser Leche Vitrines, porque aun los rialitos no dan como para entrar y comprar jajaja, pero ya vendran dias mejores!

Aquí les dejo parte de ese lenguaje montreales, para que ustedes mismos vean como es la cultura, como se comunican y venden sus productos.






pachinto - View my 'Vitrines' set on Flickriver

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Presentación




Una de las situaciones de mas expectación y emoción durante los primeros tiempos como inmigrante es cuando vienen a visitarte tus familiares. En mi caso, fue la confirmación de que tome una decisión correcta. Sobre todo, porque esta fue una decisión de vida adulta, tomada casi enteramente por mi, sin injerencia de mi familia.

Cuando mi mama y mi abuela arribaron a Montreal, lo primero que me dijeron fue que estaban sorprendidas del trato deferencial que recibieron en la aerolínea y en el aeropuerto. A pesar de las zancadas de la sobrecargo que llevaba a mi mama al ritmo “frenetico” característico de las mujeres de aquí, me contaron que su amabilidad y su buen trato, a pesar de la barrera idiomática, fue de primera.

Entre las cosas que mi mama valoro muchísimo, fue la tranquilidad, la serenidad y el silencio que rodea a mi nuevo entorno. Pudieron pasear todos los días por los alrededores de mi casa y mi mama que es muy osada, a pesar de no hablar francés ni ingles, se las ingenio a base del lenguaje universal (el de las senas) y un poquito de ese ingles que se le ha pegado por tantos anos de televisión por cable, pudo hacer mercado, tomar café, almorzar en restaurantes.


Mi mama consiguió Montreal espectacular. De hecho, mas bonita de lo que a mi me parece, porque me gusta mas el orden anglo de Toronto. Lo que si puedo decirles, es que constate junto a ellas el carácter abierto y latino del montreales, que pareciera que lo reservan solamente para la primavera y el verano. Por el contrario, me dijo que Toronto no fue de su agrado, por lo parecida a Caracas. No se si por lo de los edificios, etc.

Para finalizar, solo me resta agregar dos cosas: la primera, que el momento mas doloroso que pase, fue el fin de semana completo de su partida. Porque estuvimos llorando todo el fin de semana y la ultima, que mi abuelita me dijo muy circunspecta, un dia en la cocina: “hija, si te devuelves para Caracas, es porque definitivamente estas loca”

Mision Cumplida!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Mi perfil en 12 cuadros

Vi por los blogs de Ana Maria y de Anne, un meme hermoso acerca de un"chismografo" (porque asi se llamaba en aquella epoca, al cuadernito que se pasaba de mano en mano en los salones y que recopilaba la informacion de cada uno segun unos parametros. Ahora con la ayuda de Flickr y sus hermosas imagenes, aqui les dejo el mosaico que hacen mi perfil:


1. patricia velasquez, 2. Pasta!, 3. Las Torres de la Madre del Divino Pastor, 4. azul-cobalto, 5. Ricky Martin , 6. A gift of Glenrothes' Scotch Whisky, 7. Paris, l'amour..., 8. Torta, 9. Orthodontist, 10. Libertad..., 11. Determination, 12. Ocean LOVE

  1. ¿Cuál es tu nombre? Patricia
  2. ¿Cuál es tu comida favorita? Pasta!
  3. ¿A qué escuela secundaria fuiste? Madre del Divino Pastor, Caracas
  4. ¿Cuál es tu color favorito? Azul
  5. ¿De qué famoso estás enamorado? Ricky Martin (y que digan lo que quieran!)
  6. ¿Cuál es tu bebida favorita? Whisky Escoces
  7. ¿Cuáles son tus vacaciones de ensueño? Volver a Paris pero asi, con novio y todo!
  8. ¿Cuál es tu postre favorito? Torta de Cocholate
  9. ¿Qué querés ser cuando seas grande? Ortodoncista (a ver si al fin!)
  10. ¿Qué es lo que más amás en la vida? La Libertad
  11. Una palabra que te describa: Determinada
  12. Tu nombre de usuario en Flickr: pachinto (aunque no encontre nada con mi nick, puse esa foto porque quiero ir a la playita...)