miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hoy hace un año...!!!

Parece mentira!!!

Ya tengo UN AÑO EN CANADA!!!

Ciertamente, en principio y en algunos momentos de este tiempo, me he sentido como si hubieran pasado SIGLOS desde que Salí de Caracas. Pero estos 365 días han sido realmente ni más ni menos un GRAN LOGRO. Para afirmarlo así con mayúsculas, aquí les hecho el cuento de cuanto he logrado al menos yo en un año :

En la foto, de izq a derecha y de arriba-abajo:
1. Con mi amigo y colega Richard Olmos/2. Mis mamas en Niagara/
3. Mi cumple/4. Mi equipo de trabajo en el consultorio

1. A mí me tomo ocho meses para entender a la gente hasta en los autobuses, lo que llaman aquí « maitriser la langue », es decir : entiendo el slang, a los viejitos, la tele y al menos el 75% de los chistes. Entiendo el « quebeco trancao ». Si se puede. La verdad es que me ayudo mucho el curso de Comunicación Oral en la UQAM con mi profe el Incroyable Paul (ver post)


2. Ya tengo mi « mind google map » de la Ciudad de Montreal. Eso si me tomo menos tiempo, como unos 5 meses. Ciertamente que no haya nieve acelera el proceso. Ya me se orientar mas diciendo « al norte, al sur, etc. » que cuando llegue. Soy una tigra leyendo los google maps así sea fuera de Montreal. Me se desplazar fino en metro, bus, taxi y se hacer conexiones cortas « mentalmente » como llegar a Vila María desde Beaubien pasando por la Línea Azul (si quieren, vean el mapa del Metro aquí)


3. Ubique mi médico de familia, ya me hicieron mi primer chequeo, el ginecólogo ídem y hasta mi panorámica me tome (claro esa si de « golilla » en el trabajo jajaja.... sé que otras personas no han tenido buenas experiencias con la salud aquí, pero como en Venezuela, con dinero, te atienden bien. Eso de que « es gratis » es una verdad a medias, o más bien una verdad 25%-75% jajaja....


4. Se usar ya toda la estructura económica de la ciudad : banca electrónica, servicios públicos automatizados, suscripciones a publicaciones, bibliotecas, pagina web del gobierno Provincial y de la Ciudad de Montreal, así como la del Metro. Como y que puedo adquirir financiado. Que debo comprar nuevo y que usado... Esa última lección la aprendí a « golpes (pongan aquí la palabra que ya uds saben) »


5. Ya me vacilo mis peliculitas en ingles y francés al 100% y ya me chocan los subtítulos. Sin embargo, los días de suprema flojera o « rebeldía » si alquilo una peli, se los pongo, pa no hacer esfuerzo. Tengo grupos de interés (como la fotografía y deportes al aire libre) establecidos con personas exclusivamente nativas. Y nos llevamos super cool.


6. Trabajo en mi área, pero no a mi nivel. Para los que aun no lo saben, soy odontóloga. Hoy en día, estoy trabajando como asistente dental, en un consultorio de muy buen nivel. El proceso de encontrar trabajo me tomo 7 meses. Voy a hacer un post para explicar mejor como fue todo el proceso y que hay de mis equivalencias, pero en general puedo afirmar que es bastante difícil lograr trabajar en el área y por supuesto que desespera un poco estar al nivel en que hoy en día trabajo, sobre todo por el trato que te dan tus homólogos canadienses. Me hace falta poder interactuar con los pacientes en términos de ejecutar el tratamiento. Sin embargo y no lo puedo negar, en esta etapa estoy como una esponjita aprendiendo miles de cosas desde subjetivas hasta objetivas.


7. He conocido muchos lugares. Esa es una de las ventajas de vivir en Montreal y en general, en la costa este Canadiense : tienes muy cerca a USA, no solo NY sino Boston y muchas otras ciudades mas pequeñas. Mas las ciudades canadienses : Ottawa, Quebec, Gatineau, etc. Y para despedirme, ya cuando vengo atravesando el Pont Champlain y entro en Montreal, ya mi ser se siente contento de haber regresado a Mi Casa!!! Sip, ya la siento mi ciudad, mi casa y eso me llena de alegría! :)


Aqui los invito a visitar un resumen en imagenes de este primer a
ño:

pachinto - View my '365 Days/ Jours' set on Flickriver

10 comentarios:

Kuanyin dijo...

Feliz aniversario!!!! Me alegra mucho que te esté iendo tan bien, y aún sin conocerte, me da orgullo por ti y lo que has logrado!!

Saludos!

pelirroja78 dijo...

Finisimo Alex...Me parece mentira que ya uno tiene mas de un año leyendo estos blogs....Te felcito porque ya sientes a Montreal como tu casa...y site agradecere cualquier post acerca de tu carrera porque es la de mis esposo....aunque nosotros vayamos a Federal!!! un besote y que sigas super bien!!!

Once dijo...

Pues muchas felicidades!!

Y que genial el post, tiene la intensidad de la misma vida, a tal punto que me hizo extrañar lo más bonito que conocí de Canadá: sus bosques. Sólo por vivr cer de ellos valdría la pena emigrar.

David dijo...

Felicidades Friendaaaa! Todo un logro, que fino que le sigas buscando el lado positivo a las cosas, sigue asi!

Jackie dijo...

Felicidades, Patricia ♥

Te admiro si ya dominas el francés de Québec tanto. Es que trabajar y rodearse de quebecquenses es la clave. Yo vivo en west island que es anglófono y sólo escucho/hablo francés una vez a la cuaresma porque lo que así nunca voy a adelantar, a pesar de que hablo francés hace muchos años, pero el acento de aquí es j_ _ _ _ o :) La maestra de Valeria habla tan rápido y cerrado que le entiendo sólo un 70%...

Me gusta muchísimo el tono positivo de tu post y especialmente el cierre.

Un beso grande.

MEMA dijo...

Pacha!!!! feliz de que sigas siendo TU, un gran abrazo. Sabes que continuo morada de la envidia....

MEMA dijo...

Pacha!!!! feliz de que sigas siendo TU, un gran abrazo. Sabes que continuo morada de la envidia....

Aiglee dijo...

Felicitaciones!! Que bueno que estes contenta y hayas logrado tantas cosas, que el año que sigue sea mucho mejor que este que ha pasado!

tulip dijo...

Patricia: feliz a1er aniversario..... se que te tengo un poquito olvidada pero este mes de vacaciones no he tenido chance de conectarme casi nada!!!! Me encanto el sentido y sentimiento que transmites en este post... muy significativo!!! Ademas me encanto saber que Ottawa lo aprecias cercano... asi que con certeza nos veremos muy pronto!!!! Besos!

Nelly dijo...

Un año Pacha, que tal!!! Recuerdo Agosto 2007 cuando celebramos tu cumple en el San Ignacio y era casi que cumple-despedida porque faltaba escaso un mes para tu partida!!!

Un año Pacha, con sus altos y sus bajos, verdad? Pero gracias a Dios con saldo positivo!!!