martes, 24 de junio de 2008

El Increible Paul


El conoce el Blog. No solo leerá este post en español. Ha conocido mi historia, palabras más, palabras menos en otra lengua que le llama la atención, pero que apenas roza con algunas palabras aprendidas de sus alumnos. De verdad está mejorando mucho cada vez que llama a nuestro compañero José. Ya no le suena como: OOOOse..., ya es mas jota y o la primera silaba...

Yo le puse un adjetivo: catalizador. El permitió que mi integración a la francofonia quebecoise se diera. Que mi inconsciente aceptara ver TV en francés. Con él, ya me enganche a la radio en francés, a su música, a los comentarios. A la radio, que para mí es vital. Apago la radio de Caracas y encendió la Radio de Montreal. Me puso en los oídos a gente aguda e inteligente entrevistando la vida en la francofonia de América. Me presento las historias de éxitos de comediantes, periodistas, cantantes, actores, venidos como yo, de lejos. De todos los colores, de todos los idiomas. Su mensaje siempre es: si se puede...

También me enseño a descifrar el idioma del autobús, el de la calle, el de los viejitos que me abordan alrededor de mi casa para contarme de su vida antes de estar jubilados y como aún, la gente en la calle los reconoce.

Me enseñó lo necesario para entender que pasa cuando escucho a un señor indignado diciendo algo con una voz dura y cara de pocos amigos....... le esta mentando la madre a la situación o la persona que causó su malestar.

Me animó y sembró en mí la emoción de que hay que agradecer, reírse, entender y amar a las personas que habitan aquí al este de Canadá. De hecho, fuera de ella. En otro país. El país llamado Quebec.

El es una especie de mago, se dice tirano, pero, ¿qué tirano le regala a sus alumnos estrellas, constelaciones de estrellas y hasta polvo de estrellas por sus logros?

Pregunta si su tarea como docente está bien hecha, si cumplió con mis expectativas y está abierto a mejorar... Le importa lo que hace...

Es, de verdad, para mí, INCREIBLE!!!

Hoy día de Quebec, quiero contarles que termine mis clases de Comunicación Oral hace una semana y que me siento feliz de haber conocido a mi profe, el Increíble Paul. (ah y para los mal pensados, ya tengo la nota desde entonces, lo digo de corazón)

Asimismo, que me da un no sé que de nostalgia, saber que a Wilder, José, Juan David, Laura, Alesio, Svietlana, Catalin, Cristina, Kebin, Rida, Leo y Aline me los cruzare en la calle y recordaré que en común tenemos habar pasado 3 meses madurando en esta nueve experiencia de vida llamada Emigrar a Montreal.



Mis companeros de clase en la UQAM

1 comentario:

Nelly dijo...

Oigo otro discurso y eso me gusta por tí... Que bueno que te pasen cosas buenas, no sabes cuanto me alegro... Que bueno que conozcas personas que te dejan un bonito mensaje, una bonita experiencia...
Que bueno...

Felicidades por tu nuevo logro!!!
Bsitos
Ps: A lo mejor tengo nuevas para la semana que viene, después te cuento.