lunes, 26 de enero de 2009

Estudiar con Gusto...

Los libros para mi son fascinantes. Los nuevos, usados, las librerías y los libreros de oficio son para mí un elemento fundamental de la vida. Ya había hecho mención a eso, con las librerias de Venezuela aqui

Y aqui en Montreal, hay muchísimas librerías, no solo de las de cadena, las comerciales, sino otras donde puedes alquilar, canjear y comprar libros a un precio ínfimo por ser usados. Sin contar que las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Montreal se encuentran bien surtidas de casi todos lo títulos imaginables, no solo en libros sino también en películas en formato DVD y música de todos los estilos.

Un día que pasé por una feria de libros en McGill en el espacio de la antigua Biblioteca Redpath. Saliendo de allí con un buen botin (Folklore de Canada, Espectacular Canada y A Century of Photography) todo por la módica suma de 7 CAD, entré en el edificio contiguo. Y el amor fue a primera vista. Es la Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales. Pero donde decidí pasar buena parte de mi tiempo, de aqui hasta Abril, es en la Cybertheque

Lo primero que me cautivó de ella, es el espacio, tan informal, tan distendido, cómodo para estudiar. Segundo, cómo lograron dividir los espacios sin perder luminosidad, a base de vidrios que a su vez llenaron de frases inspiradoras en el estudio y la superación. Todo lo que hace falta en el momento en que levantas los ojos de un libro y suspiras por lo que aún te falta memorizar... Para eso están estas palabras:


Para describirselas mejor, antes de la foto (que de paso les cuento que no tome ninguna de las dos que se encuentran en este post, son bajadas de flickr), pensaba resumirles la experiencia de estudio en varios sectores.

El lugar de las computadoras: Son estaciones compuestas por un ordenador de escritorio y una silla enfrente. Cada estudiante de McGill posee un numero de identificación y correo electrónico y con su clave, puede acceder como usuario registrado al sistema y navegar gratuitamente el tiempo que sea necesario. Desde facebook hasta las páginas donde conseguí un tesoro de artículos de investigación en Ortodoncia en un tema relativamente nuevo como los tornillos de anclaje óseo para movimientos en masa. Generalmente, si buscaras artículos de ese talante en un computador no adscrito a una institución de educación, solo conseguirías el abstracto. Yo bajé completos 80 artículos para una revisión bibliográfica y posterior clase con la que voy a trabajar con mi jefe.

Los escritorios: Son mesas largas donde los usuarios pueden sentarse a escribir o a estudiar con o sin ordenador. Quien trae laptop se puede sentar alli y se conecta inalambricamente a la red desde su propia máquina.

Las mesas de trabajo: Son areas cuya mesa permite a 6 personas estar sentadas en grupo, con instalaciones electricas para conectar las laptops y hasta un monitor de plasma pegado en la pared como para practicar las exposiciones.

Las salas de conferencias: son justamente los espacios delimitados por esos vidrios que crean los diferentes ambientes. Se encuentran en el centro y permite que las personas que se encuentren dentro hablen libremente y tambien trabajen y discutan sus presentaciones

El area de los pufs que es mi favorita, porque te puedes echar en el suelo, poner las cosas a tu alrededor y estudiar un rato más cuando ya estás cansado de estar derechito en una silla. A mi me encantan las esquinas porque puedes rodearte de todo lo que necesitas y estás como encajonadita...

Hablando de otra cosa, he visto el material con el que los muchachos estudian y de verdad que es MUY COMPLETO. Una vez vi a un chico estudiando fisiología de la respiración (el simple acto de inspirar-espirar) con una carpeta de la Universidad, de 3 pulgadas (o sea, bien gordota), con todas las láminas de Power Point con las que le dieron la clase, dibujos esquemáticos y todo. Algo así estoy yo experimentando con los libros con los que estoy estudiando para la revalida, las fichas de los Dental Decks son bien dinámicas y enfatizan las cosas muy bien, asi como el sistema Kaplan. De verdad se los digo: es un esfuerzo muy duro consagrar dias y semanas al estudio, pero sería injusta si dijera que no lo estoy disfrutando.

8 comentarios:

soni dijo...

hola
estoy en admiracion de tus fotos i de tu persona en si, vas a llegar muy lejos chica con tinua yo creo que la vida te ofrece todo es a cada persona de desarrollarla i vivirla intensamente .

Kuanyin dijo...

Por la manera como lo estas describiendo, se ve un sitio bien inspirador para estudiar! Que rico!

Nana dijo...

Ay que fino!!! como diría un niñito, la verdad es que a mi también me encantan los libros y me encantaría tener más tiempo para leer todo lo que se me pasara por las manos, trato de hacerlo todas las noches aunque sea media hora para cumplir con mi cuota lectora.
Excelente entrada y las fotos también, ya me veo en sitios así, perdidita de la emoción pero enredada con el idioma, jajajaja.
Un besito y saludos!!!

Once dijo...

Ah!!! Conque queriendo picarme.

Pues la nueva biblioteca del estado me queda justo al cruzar la calle.

Hah!! ¿Como te quedo el ojo? Ja ja ja ja ja ja... ... ... (sniff sniff)

Que envidia :(

Patricia Torres dijo...

Soni: Bienvenido (a) gracias por tus comentarios y tus buenos deseos.

Kuanyin: Querida Andre de verdad que JAMAS me imagini un espacio asi, sobre todo con tantas facilidades. Ahi es que se da uno cuenta que nosotros somos formados en Venezuela con pasion por lo que hacemos y aqui se constata lo rico que es trabajar y estudiar con el recurso adecuado

Nana: yo tambien me enredo un poquito todavia con el idioma, pero sinceramente quisiera tener tiempo para leer cosas recreativas en vez de estudio, sin embargo, no me da chance, ya cuando pueda, les hare saber que hay por ahi rico de leer. Quiero empezar por twilight.

Once querido... No se porque, pero de verdad que te caeria TAN BIEN que me vinieras a visitar y conocernos... al menos pa que veas que la biblioteca es linda... :P

Gracias a todos!

Câline dijo...

Ese sitio se ve maravilloso, enteramente diseñado para el aprendizaje, qué belleza!
Seguro que estás disfrutando un montón, sin duda!

Patricia Torres dijo...

Si Caline...

Y voy saliendo para alla...

Besos!

Maribel dijo...

Hola Patricia...espero que tu estudio este dando los resultados esperados.
Soy Colombiana y tambien soy odontóloga y vivo en Edmonton hace 10 meses, en mis planes tambien estan la homologación de mi carrera, se que es un proceso largo y que requiere dedicacion pero con constancia todo se puede alcanzar y si no se logra por lo menos se intentó.
Quisiera me orientaras un poco a cerca de los libros que estas utilizando para estudiar, deseo empezar mi proceso.
Si quieres puedes escribirme a mi email, te lo agradeceria muchisimo.
marfil31@hotmail.com
suerte con tu proceso.
Maribel