domingo, 19 de octubre de 2008

Elecciones en Canada

La epidemia de "las computadoras locas y los desastres para cumplir el blog" no se escaparon de esta servidora. Por andar bajando libros de los sitios "hackers" de la red, he tenido algunos problemillas que me han alejado de mis quehaceres blogueros.

El Martes 14, fueron las Elecciones en Canada. Este anuncio lo extraje de uno de los diarios gratuitos de Montreal, 24 horas.

Alli, dice lo siguiente:
"El Martes 14, votamos
Una eleccion general federal tendra lugar el 14 de Octubre 2008

(transcribo ahora de la columna izquierda a las demas)


Para votar, Ud debe:
- Ser ciudadano Canadiense
- Tener al menos 18 años para el día de la elección.
- Probar su identidad y dirección


Para votar con anticipación:
Usted puede votar antes del dia de la elección. Las direcciones de las oficinas de votación por anticipación están escritas al reverso de la tarjeta de información del elector.

Puede igualmente votar por correo o por su Oficina Local de Elecciones Canadá con la ayuda del Boletin de Voto Especial si usted realiza la solicitud a mas tardar antes de las 6 pm del martes 07 de Octubre. Descargue la solicitud de inscripcion y el Boletín de Voto Especial haciendo click sobre "mi voto, lo envío por correo" en www.electionscanada.ca o llame ahora mismo.

No olvide: no puede votar sino una sola vez. Si usted se inscribe al voto por boletín especial en ésta elección, podrá votar solamente de ésta manera.

Nuevas medidas de Identificación para Votar:

Al momento de votar, usted debe probar su identidad y residencia.

Para conocer la lista de documentos de identidad aceptados por el Director General de Elecciones Canadá, consulte el tríptico que recibirá pronto por correo o visite el sitio web www.electionscanada.ca y haga click sobre el vínculo: Identificación del Elector a la Oficina de Escrutinio

VOTAR, ES ELEGIR SU MUNDO"

Me tomé el tiempo de traducir éste mensaje, porque viniendo de un país como Venezuela, con 11 años convulsionado por problemas políticos, por tantas elecciones, firmazos, refirmas lo que quieran poner en esta parte, me sorprendieron varias cosas, al hablar con mi entorno Canadiense:

- Se gastaron 300 millones CAD en esta elección y la cosa quedó casi igual.
- Hubo un alto índice de abstención
- Por segunda vez gana un gobierno conservador que no tiene la mayoría.
- Digamos que son tres los partidos fundamentales y en Quebec nadie quiere al Primer Ministro Ratificado
- Aquí en Montreal, no se paralizaron las actividades en ningún área. Yo tuve mi clase regular de los martes en la noche, no hubo escuelas cerradas, Plan República ni mucho menos
- Hice un sondeo entre mis compañeros de trabajos en edad de votar: ninguno fue. A ninguno le interesa la política y les parece ABURRIDA
- De verdad prefieren ver el debate Obama- McCain y compañía que saber de la política Canadiense
- La gente a quien le he preguntado les parece Obama un Mesías y McCain un político demagogo en edad de retiro y "mas de lo mismo"

Amigos, me inquieté, y mucho...

Les eché el cuento de nosotros: del paro, de las marchas, del 11 de Abril, Puente Llaguno, las votaciones, las captahuellas en los centros de votación, la votación "tramparente", todo. Me miraron con cara de mitad incredulidad, mitad "debe estar exagerando". Mientras, yo suspiré, agradeciendo no tener esa responsabilidad de votar aún en mis espaldas... Y me seguía machacando el hecho de que aquí se puede votar por correo, ni te marcan el dedito, a nadie le preocupa ser miembro de mesa, NADA!!!

Y después pensé: la crisis bancaria americana y su solución, lo mismo que en Latinoamérica, estatizarla... Y me volví a preguntar: será que por vez primera le estamos llevando la delantera al primer mundo? Pero como siempre, no para lo bueno? O será que el primer mundo aguanta tanta indiferencia y seguirá funcionando como un reloj suizo y no va a llegar un "mono con metralleta" a tratar de arreglarlo?

Oye no... Yo no soy pro-política, pero algo me quedó aprendido de todo este proceso: TENER CONCIENCIA... y por ella, les echo este cuento y espero que me comenten su opinión...

Prometo que el próximo post, sera más light!




5 comentarios:

Jackie dijo...

Flaca, nosotros tenemos 9495834755465 veces más consciencia política que aquí. Y todo es diferente, las elecciones son un carnaval y un susto. Hay ventajas y desventajas de lado y lado.

tulip dijo...

Patri tranquila que para cuando toque de nuevo elección ya serás ciudadana canadiense y tu cumplirás con tu parte y supongoque además reclutarás a mucha gente para que cumla con el deber que por tenerlo tan facil no lo aprecian!!!

tulip dijo...

era el deber y el prrivilegio...

Psicóloga argentina dijo...

Creo que cuando nos invade la perplejidad, no "tener" que decidir es un alivio, es muy frustrante no tener certezas ni seguridad alguna.
Es comun que identifiquemos la posición "apartidaria" con la "apolítica". Seguramente, Alex, no sos "apolitica" pues el hecho de interesarte por el tema lo demuestra. Reaccionar también con perplejidad a toda esta indiferencia, también es tomar una posición. Es muy preocupante, aquí no se dan cuenta que estan comenzando a recorrer caminos que nosotros -mucho más rápido, con mayor corrupción y menos recursos- ya recorrimos.

Patricia Torres dijo...

Dicen por ahí que la historia es cíclica. También dice que nadie se escapa de las cosas en la vida. Siempre llega... Lástima que las personas no aprenden por cabeza ajena.
Y si Tulip ciertamente, me tomaré mi responsabilidad muy en serio aquí en el momento en que me toque ejercerla. Quizás Canadá tambien necesitaba ésto para oxigenarse...
Creo en nuestro aporte de inmigrantes en todos los aspectos.