lunes, 27 de octubre de 2008

Con ñapa y todo!!!

Mercado Mont-Royal

Mi familia fue siempre muy dada a viajar. Y cada vez que llegábamos a una ciudad (Mérida, Barquisimeto, Acarigua, Margarita, Puerto la Cruz), lo primero que hacíamos era comer en el mercado.

Cuando crecí me di cuenta de lo importantes que son los mercados. En Caracas, hubo una época en que al menos una vez cada dos meses, me pasaba por el de quinta Crespo, solo por contemplar cautivada el ambiente, a la sombra fresca de los techos altos y los ventiladores; lo variado de las mercancías y sobre todo, lo fresco de los vegetales.

Luego con Jose Manuel, se hizo un hábito pasear por el de chacao y traerme los mas frescos vegetales y frutas, como las cerezas venidas de chile o el queso trenza que ahora añoro tanto...

El tema de Octubre de entrelascuatro, tocó precisamente ésto y lo titulé "con ñapa incluída" porque el post de hoy, será mas texto que imagen (como ya comentó Jaqueline, ha sido un mes muy complicado para todas) y la ñapa de imágenes vendrá con la segunda parte, que será mas de fotos, menos de palabras.

Haz click en el mapa, para ver las direcciones de los mercados de Montréal

Aparte de mostrarles dónde quedan, puedo agregar a los comentarios de mis amigas Adriana, Anne y Jacqueline, que Montréal tiene excelentes mercados de alimentos perecederos y flores así como una variadisima y desarrollada pequeña industria láctea. Los quesos de Québec, de inspiracion francesa, ocupan varios de los puestos de los mercados grandes como Atwater y Jean Talon. Salsas de spaghetti caseras, langostas vivas, muchas variedades de peces y muchos frutos del mar, incluyendo las ostras (riquisimas) y las moules (mejillones), se consiguen casi todo el año. Cerdo, charcutería artesanal, sidra de hielo, semillas, especies del Oriente y variadas hojas de té son tambien de las cosas mas solicitadas en los mercados.

Como los de Venezuela, puedes llegar con hambre al mercado y salir satisfecho. La única diferencia es que aquí la mayoría de las veces son con los obsequios de los productores. Rugula, berros, aguacates y aguacates injertos (paltas), se ven ir y venir dependiendo de las temporadas. Una de las cosas más ricas que probé fue las cerezas blancas y rojas así como los duraznos de Ontario, grandes como naranjas y dulcitos.

En el Mercado de Jean Talon hay un puesto de jugos naturales que es de fábula, así como la fábrica de pastas artesanales. Me he quedado varias veces picada con probar la charcutería. A veces aquí lo que allá en Venezuela es una ventaja, aquí a veces es un obstáculo: te venden tanto de un producto (es decir el tamaño que te ofrecen es muy grande) que no los he comprado por miedo a que se me eche a perder.



pachinto - View my 'Marches Fermiers/ Farmers Markets' set on Flickriver

3 comentarios:

mi dijo...

tus fotos confirman lo bello que son los mercaditos en Canada!!! Yo estoy cazando los de CCS ya verás jajaja

un besote, Ale. Que lindo tu comentario de ayer. Un abrazo :) ♥

tulip dijo...

Me encanta la forma como presentas ahora tus posts... y las fotos muy lindas... espero la segunda parte!

Jackie dijo...

Queso trenza OMG!!!!!!!!!!!!!

Ten consideración!!!!

(Como que nos vamos a tener que reunir de verdad porque Adriana ya se está arrechando)