jueves, 1 de agosto de 2013

Mar Caribe

Navego rumbo a Vancouver, en un ferry que zarpó de la Isla Vancouver. Vinimos el año pasado en plan de vacaciones familiares y sencillamente me enamoré. Este ferry me conecta con los viajes a Margarita todos los años, con mi infancia. Recuerdo haber abordado el ultimo ferry margariteño hace quizas ya 10 años, ya existía el Carmen Ernestina, barco que el mitómano de mi tío decía que fue bautizado por él mismo cuando hablando con Fucho Tovar, le pidió que lo nombrara así en homenaje a su madre (mi abuela Ernestina) y mi bisabuela Carmen. Insólito!
Extraño muchísimo al mar caribe. Antes le daba el rodeo político y decía genéricamente "el mar". Hoy dia, viendo al Atlantico y al Pacifico rectifico: soy caribe, extraño mi mar caribe. El año pasado tambien fui a Cancun por vez primera y lo que mas me gusto fue saludarlo a él, a su color esmeralda, su fuerte resaca y su marcado volumen de sal. Saludar su susurro de olas, ver sus cangrejos, lloré con una tortuga que desovava en la playa y que los cuidadores protegen con mucho celo. Me regodee en sus corales, llevando a mi esposo por primera vez a bucear con tanque. Regresé a mi elemento. Pase una semana a sus pies, escuchandolo, bañandome de sol y sal, en silencio escuchando a mi corazon latir, mientras gotitas de sudor me corrian por la piel, me senti feliz. Necesito el silencio del mar, su aroma, su arrullo. Necesito estar descalza, casi sin ropa, solo siendo yo. En esos frios inviernos, en esa oscuridad profunda, ahi siento la suerte que he tenido de nacer en el caribe. Mi encuentro de fin de semana, mis inmersiones, mis corales, la lancha de mi tio, Puinare, Mochima, Las Caracas, Playa el Mono, Cata, Morrocoy, el Agua, el Yaque, Manzanillo, Juan Griego. Porque el Caribe y no otra cosa? Su azul, su luz, su gente, su calor. El mar caribe tiñe de "caribes" a sus hijos. Para lo bueno y para lo malo. Asi sea en papiamento, francés, ingles, portugués, español y todas sus permutaciones posibles. Porque en el Caribe están mis raíces. 

Porque en este mar que es hermoso hay frio. Verano e invierno,  sin bromas. Aca dicen que el agua fria mata gente y el caribe no entiende esa vaina, hay que venir para aca para entenderlo. Yo en mi vida había padecido de calambres en ningún tipo de aguas abiertas. Acá, sin falta, meto un pie en el lago, rio o mar que quieras... Siempre es lo mismo... Un clavo que atraviesa mi pie. Como el de Cristo en la cruz? Una cosa asi!!!! Insólito!!!! El mar aca sirve para la contemplación ero no para abrazarlo, jugar con el, divertirse. Tal vez con un traje de buzo de 7mm de espesor? Asi seguro!!! Pero cual es el chiste??? Pasamos el año embojotados!!! Nah, Caribe pa' to el mundo!!!! 

Un mar hermoso el del norte. Un mar coronado de pinos. Eso si, es un paisaje que supera a las fotos que aparecen en Internet. Un mar que no es malandro, que no corroe como el Caribe. Un mar como sus hombres diria yo, sin la malicia ladina (jaja) me las juego todas que el mar de Sicilia tambien es malandro a su manera y no es cuchito como el del norte... 

Este mar susurra distinto, mas quedito, su luz es mas hermosa, eso lo admito. Hablando de mar, lo que sale de él es también distinto. Acá? Salmón, bacalao, hermosas langostas y cangrejos. La gente no sabe mucho de comer pescado con todo y cabeza. Hay ostras, langostinos y mejillones preciosos!!!! De lado caribe? Corocoro, catalana, mero, pargo, sierra, sietepotencias, rompecolchon, hervido de jaiba, todos full sabor.  

Nombres del mar por aqui para recordar? Vancouver y su Stanley Park, Victoria En Vancouver Island, Sunnyside en la Isla del Príncipe Eduardo, el waterfront de Nanaimo y el de Halifax (ambos son unos poemas, hermosisimos), el mar de la Gaspesie en Bonaventure, Parlee Beach en New Brunswick. Y estamos hablando del mar, no de lagos.

Los lagos y ríos, serán para otro post.


2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Wao que pasion vaya que puedes trasladarme a ese paraiso de gelato de vancouver claro se siente que extrañas mucho a venezeula pero pa lante .... un barazo y felicitaciones por tan hermoso blog

Jackie dijo...

Ay Pacha, yo me he bañado sabrosísimo en Parlee, PEI, Vancouver y NS. Te da frio al principio pero a los 3 minutos es divino. Ahorita vengo de nadar en Manarola, Italia y ahi si que te digo que cuando me lance (desde una roca) pase unos 12 segundos sin poder respirar y pense que me iba a dar algo, pero a los pocos minutos estaba nadando tan rico que no me queria salir y me quede mas de 1 hora. Que lastima que te dan calambres!!! Que peligro! Sabes donde pase frio en el agua? En Febrero en Cancun... nunca pude nadar 100% a gusto, habia corrientes frias mezcladas con las calientes por lo cual el snorkeling fue incomodo.

Yo como que soy canadiense ya :D