lunes, 6 de febrero de 2012

Saudade


"Los niños que corrian gritando un extranjero a plena luz de el dia,
Y te preguntas cual sera tu patria,

Un extranjero nunca tendra patria,"

Franco de Vita
Album: Extranjero, 1990

Aún recuerdo con el mismo estremecimiento, la primera vez que escuché  esa canción. Y 22 años atrás, yo me decía, “wao, debe ser horrible experimentar esa sensación” y pensaba en los nonnos de una de mis vecinas del edificio, mi vecinita de al lado, cuyos padres eran españoles, me decía, esa gente dejó  algo atrás para estar aquí… ¿no lo extrañarán?

¿Quién me diría a mí, que 17 años después, yo sentiría exactamente eso? Nadie…

Comprendo que la situación  Venezolana es tan crítica que hace al proceso de emigración más sencillo, porque lo que dejas atrás y extrañas más, es la familia, porque los derechos ciudadanos y la convivencia son vulnerados. Sin embargo, a miles de Km de distancia, esa melancolía, esa soledad, pega.

Este video llego a mis manos, producto de la crisis de la Arepa. Y es bueno, porque así me voy a ver obligada a escribir en breve al respecto, sin dejar el tema en el aire. Miré  el video dos o tres veces antes de decidirme a escribir este post. Hay mucha cosas que criticaría al mismo, pero ¿quién soy yo para criticar al trabajo de alguien que se tomo la molestia de recopilar esos valiosos testimonios de expatriados, recientes y antiguos?… Este video es duro de ver, despierta ese dolor que en mayor o menor medida reside dormido o anestesiado en el corazón de un inmigrante. Pero tiene razón, hasta el último segundo y este es mi mensaje para aquellos que piensan emigrar y no lo han hecho aún. No es para todo el mundo, tienen que tener una capacidad de aguante inconmensurable porque no sabemos hasta donde hace falta empujar.

Agrego también, que hacer este proceso en otro idioma: los venezolanos que nos fuimos a Alemania, China, Japón, Francia, Kenia, etc.… las lenguas no clásicas en Venezuela, pienso que el esfuerzo es aún mayor. Porque ahí si es verdad que los puntos de referencia son aun mas borrosos y difíciles y muchas veces entran en contradicción con el espíritu latino…
Yo no me siento arrepentida para nada de haber inmigrado, pero la sensación de estar en el limbo es fuerte, y hay que aprender a controlarla y sobre todo cambiar el paradigma mental y sentirse “bel et bien”* un ciudadano del mundo.


(*)De hecho

4 comentarios:

Nana dijo...

Hola, acabo de terminar de ver el video, ya había visto esta entrada hace días pero decidí esperar a tener el guarapo bien armado por si a las moscas me pegaba duro la cuestión, porque yo para las emociones, soy una cosa seria.

Quizas sea un comentario un poco largo, pero tomando en cuenta que mas nadie ha escrito aun, puedo agobiarte con algunas lineas.

Lo primero que tengo que decir, es gracias!! Es bueno ver este tipo de vídeos con todo y las partes que nos gustan o no, ver personas reales que se emocionan, que lloran, que coquetean, que ríen, que están tristes, que se desahogan, todo eso es bueno porque pienso que universalmente nos comunicamos con la emociones, no importa lo que digan las palabras, pero puedes entender mas alla de como sea tu carácter, lo que la otra persona demuestra al hablar. Eso me gusta mucho.

Por otro lado, siento que lo primero que dicen muchos testimonios es el "nosotros y el ellos", mi esposo (en su experiencia viviendo afuera) dice que uno no debe pensar así, sino en las cosas que nos unen, en las que compartimos, casi como la inocente canción "imagine" de Jhon Lenon. No se si eso sea posible pero si algún día tengo la oportunidad lo voy a intentar.

Por otro lado, tener un rincón del tamaño de las posibilidades de cada quien, donde las cosas tengan significado, donde uno se dibuje y que permita cada día recargar las baterías par salir a buscar los trazos de afuera que se complementen con ese.

Para los que no han vivido esa experiencia, humildemente me atrevo a proponer hacer una lista de las cosas que se quieren de la vida en ese lugar escogido y otra de las razones por las que te quieres ir, o por las que te fuiste, para que sirva como arma para dispersar esos días tristes del otoño, como dice perales.

Y ya casi para terminar, comentarte que creo que una cosa que tienen los venezolanos en general es un gran ego y quizás esa parte sea un gran porcentaje de lo que cuesta al estar afuera y no estar dispuesto a ciertas cosas, creo que se un poquito de eso (muy poquito) porque soy hija de padres extranjeros y se lo que tuvieron que hacer, lo que trabajaron y la humildad que necesitaron para salir adelante, y como se sienten, tal cual como la sra Gallega (lo máximo) extranjeras en su propio país
incluso de visita.

Por ultimo ahora si, excelente el comentario de la muchacha que hablo de la definición de Mi país inventado de Isabel Allende, yo pienso que es asi, concuerdo con eso y creo es importante recordar todos los días construir algo que sea posible, porque solo uno mismo sabe de que tamaño
son los suenos que puede alcanzar.

Patricia Torres dijo...

Hola Nana....
No es que no lei tu comentario o me es indiferente! Al contrario, con el voy a escribir un post. Dame tiempo y te contesto. Hasta pronto y mil gracias por seguirme!

Nana dijo...

JEJE,YO PENSABA QUE NO HABIA TENIDO BUENA ACOGIDA.

GRACIAS, UN ABRAZO.

Roberto Alejandro Diéguez dijo...

Gracias por ver el documental....un fuerte abrazo..Roberto Walker.