martes, 28 de febrero de 2012

Mi relacion con la Fotografia


Nacimiento de mi Sobrina, originalmente cargada por pachinto.

Me deleito viendo trabajos de otros fotógrafos. Valoro muchísimo aquellos que no se miran el ombligo, ni juegan al traje nuevo del emperador con una cámara fotográfica. Solo están para alabarse a sí mismos y a las hermosas imágenes que tomaron. 

Me da pena ver a los que en vez de mirar a su prójimo, se internan en el bosque a fotografiar pájaros. A aquellos que no tienen el valor de no sacar una cámara para no molestar a sus conciudadanos y hacen safaris fotográficos en el tercer mundo, donde toman fotos con una inesperada fruición para luego exponerlas en salones de foto como si se tratara de trofeos de caza.

Entiendo a los que construyen un mundo mejor, más limpio, siempre bello, siempre optimista, desde su cámara.

Son mis héroes, aquellos que dan un paso al frente y se atreven a acompañar a los heridos, los desplazados, los bombardeados en su tormentoso día a día y que nos recuerdan que la vida es muy dura y que siempre, siempre hay que agradecer tener paz y libertad y cuidarla como el más preciado tesoro. 

Admiro mucho aquellos que son gigantes de la fotografía y se conservan aun humildes. Los que saben disparar una cámara de película en modo manual y se conocen la luz como un marinero las estrellas. Los que revelaron y copiaron negativos en todos los formatos y que con infinita paciencia y tolerancia le dan un ladito a los fotógrafos de hoy en día que disparan siempre viendo la curva, sin contar que esa curva, queda en la pantalla de atrás de la cámara, para que todos puedan llamarse fotógrafos. Aún me cuesta un poco entender como la imagen ahora puede ser dinámica sin llamarse cine, y porque ahora las cámaras pueden tener función video para hacer fotos… contradictorio, no?

Admiro a todos y cada uno de mis compañeros de clases de fotografía, a los que han perseverado y hoy en día dan de que hablar ganando premios, haciendo libros y triunfando en las grandes ligas de la imagen, me enorgullecen mis profesores de fotografía, todos y cada uno me enseñó algo invaluable y me dieron una visión del mundo que no tiene comparación, las imágenes que me definen como ser humano y me permiten contar una historia, la de mi vida para el curioso que le interese.

Sueño y mucho: con tener una cámara nueva, con volver a hacer fotos con calma y apertura de alma. Sueño con tener una gran suma de dinero e irme a NY a gastarlo en Adorama y BH, sueño con tomar seminarios de fotografía también en NY y poder pasar al menos dos veces al año por el International Center of Photography y hacer mis libros… sueño… 

A veces sueño a color, otras en blanco y negro. La fotografía y la música, son dos elementos indispensables para mí, como el agua y el oxigeno. 

Aquí les dejo un ejemplo de lo que me gusta en fotografía (Solo una pequena parte)

http://www.icp.org/
http://www.magnumphotos.com/
http://www.ppsop.com/courses.aspx
http://orinoquiaphoto.photoshelter.com/gallery/G0000q.1yc.GTImE
http://www.worldpressphoto.org/
http://orinoquiaphoto.com/
http://www.jesusochoa.com/
http://www.gisellebehrens.com/
http://www.bhphotovideo.com/
http://www.amazonasimages.com/sebastiao-salgado

lunes, 6 de febrero de 2012

Saudade


"Los niños que corrian gritando un extranjero a plena luz de el dia,
Y te preguntas cual sera tu patria,

Un extranjero nunca tendra patria,"

Franco de Vita
Album: Extranjero, 1990

Aún recuerdo con el mismo estremecimiento, la primera vez que escuché  esa canción. Y 22 años atrás, yo me decía, “wao, debe ser horrible experimentar esa sensación” y pensaba en los nonnos de una de mis vecinas del edificio, mi vecinita de al lado, cuyos padres eran españoles, me decía, esa gente dejó  algo atrás para estar aquí… ¿no lo extrañarán?

¿Quién me diría a mí, que 17 años después, yo sentiría exactamente eso? Nadie…

Comprendo que la situación  Venezolana es tan crítica que hace al proceso de emigración más sencillo, porque lo que dejas atrás y extrañas más, es la familia, porque los derechos ciudadanos y la convivencia son vulnerados. Sin embargo, a miles de Km de distancia, esa melancolía, esa soledad, pega.

Este video llego a mis manos, producto de la crisis de la Arepa. Y es bueno, porque así me voy a ver obligada a escribir en breve al respecto, sin dejar el tema en el aire. Miré  el video dos o tres veces antes de decidirme a escribir este post. Hay mucha cosas que criticaría al mismo, pero ¿quién soy yo para criticar al trabajo de alguien que se tomo la molestia de recopilar esos valiosos testimonios de expatriados, recientes y antiguos?… Este video es duro de ver, despierta ese dolor que en mayor o menor medida reside dormido o anestesiado en el corazón de un inmigrante. Pero tiene razón, hasta el último segundo y este es mi mensaje para aquellos que piensan emigrar y no lo han hecho aún. No es para todo el mundo, tienen que tener una capacidad de aguante inconmensurable porque no sabemos hasta donde hace falta empujar.

Agrego también, que hacer este proceso en otro idioma: los venezolanos que nos fuimos a Alemania, China, Japón, Francia, Kenia, etc.… las lenguas no clásicas en Venezuela, pienso que el esfuerzo es aún mayor. Porque ahí si es verdad que los puntos de referencia son aun mas borrosos y difíciles y muchas veces entran en contradicción con el espíritu latino…
Yo no me siento arrepentida para nada de haber inmigrado, pero la sensación de estar en el limbo es fuerte, y hay que aprender a controlarla y sobre todo cambiar el paradigma mental y sentirse “bel et bien”* un ciudadano del mundo.


(*)De hecho

viernes, 3 de febrero de 2012

Inciso


















Mi blog se ha vuelto errático, casi espasmódico. A veces las palabras son tantas que terminan por atropellarse y no salir. Los segundos pasan y las experiencias se acumulan. Veo cada semana las estadísticas y siempre hay alguien que pasa por aquí a mirar mis palabras, a observar mis vivencias como si se tratara de un viejo álbum de fotos. Agradezco profundamente la deferencia. No dejen de venir, por favor