domingo, 8 de abril de 2012

A sucrer le bec...






Esta hermosa foto la extraje del site web de las Cabane à Sucre de Quebec.


La Cabane à Sucre

Las primeras veces que escuche el término, pensé en el cuento de Hansel y Gretel y la casa de de pan de jengibre. Luego, durante el proceso de conocer la cultura Quebecoise me di cuenta de la importancia que tiene el Erable o Maple. Ese árbol que al mismo tiempo es parte de la bandera canadiense.

La naturaleza es sabia y el hombre ha sabido aprovechar lo que ella le brinda. Para mí, el dulzor del sirope de maple es mejor que la miel y este néctar se presta muy bien a la cocina.

De hecho, mi receta magistral es la de mi "compota de frutillas del campo" Simplemente, coloco en el procesador de alimentos arándanos, moras y frambuesas quienes riego con jarabe de maple y presiono el boton varias veces hasta obtener una compota homogénea, 100% natural, con un toque acidito de las frutas y el dulce del maple.

Como es un néctar ancestral, los primeros habitantes de Canada, cuentan una hermosa leyenda: La leyenda de Nokomis (la tierra)

"Una leyenda indígena dice que el jarabe de arce fue descubierto por Nokomis (la Tierra), la abuela de Mänäbush, un héroe de numerosos relatos de las Primeras Naciones. Nokomis fue el primero que hizo un agujero en el tronco del árbol de arce y reunió a su savia. Mänäbush, al notar que esta savia era ya lo suficientemente dulce para el consumo, buscó a Nokomis y le dijo:
"Abuela, no es buena cosa que los árboles produzcan azúcar tan fácilmente. Si los hombres pueden recoger el azúcar sin esfuerzo, se volverán perezosos. Debemos hacer que trabajen. Antes de probar este jarabe exquisito, sería mejor que los hombres se ven obligados a cortar madera y quedarse despiertos toda la noche para cocinar el jarabe. "
Mänäbush no dijo nada más, pero por temor a que Nokomis hiciera caso omiso de sus preocupaciones y no hiciera nada para evitar que el hombre se convierta en perezoso, se subió a lo alto de un árbol de arce con un cubo de agua y la vertió directo en el tronco, con lo cual diluyó el azúcar que estaba en el árbol. "


 Esta es la época del año en que todo Canadá y especialmente Quebec hacen su "recolte" o colecta de savia del árbol de Maple, para hacer el famoso Sirop o Jarabe de Maple... El método tradicional es colocar una cuña de metal en el tronco del árbol y justo debajo un recipiente de aluminio para recolectar el “agua”. Yo de curiosa en una ocasión descolgué uno de estos recipientes y bebí un poco del agua… es sutilmente dulce, pero esencialmente parece y sabe como agua apenas azucarada. Continuando con el método tradicional, una carreta tirada por un caballo, va pasando árbol por árbol mientras los jóvenes de la familia (a partir de los 10-12 años) van trasegando el líquido en un barril que está en la carreta.

 Este fue el que probé

En la actualidad, el sistema de colecta es más eficiente y curioso: hay un sistema de interconexión mediante tubos de plástico que conectan los arboles entre sí… Yo los llamo las venas de los arboles. Todo llega al centro donde se pone a hervir y reducir este líquido usando una hoguera alimentada con madera de la región: eso le confiere un ligero gusto ahumado que hace muy interesante el sabor final del sirope.

Por otra parte, el sirope viene en gradaciones: desde el más oscuro y espeso, color brandy, más fuerte en gusto y muy dulce, hasta el claro, de color dorado y más sutil. Hoy en dia, con el desarrollo gastronómico a nivel mundial, compañías como “Delices d’erable” hacen hasta vinagretas que incluyen el dorado néctar.


 
Los sábados y domingos de Marzo y Abril son el momento elegido por la familia para visitar las “cabane a sucre” o “sugar shacks” que son una atracción turística, donde los productores de Sirop de Maple aprovechan para atraer clientes a sus fincas y generar un ingreso por un conjunto de actividades primaverales: una aventura gastronómica que los acerca a sus raíces, los primeros paseos en parajes aun nevados pero mucho más asoleados y finalmente, la venta de sus productos artesanales: la Tira de Erable, sirop, beurre d’erable y tarte au sucre, entre otros.

Teniendo una familia política quebecoise, he tenido el privilegio de ver, hacer y comer en los lugares que ellos consideran familiares y no turísticos y es lindo ver a las familias sentadas en largas mesas de madera rustica, con bancos hechos de tronco de árbol donde las conversaciones se mezclan con las bandejas que vuelan sobre la mesa, de mano en mano.
En mi familia, la costumbre es que la tía Denise sea quien invite a la familia entera: Y somos muchos!!! Unas 20 personas van a cuenta de la tía incansable, simpática y siempre ocupada en miles de actividades.

Este año, al parecer no fue una buena temporada porque ha hecho mucho “calor” para que realmente se forme la savia, lo que sí es seguro, es que  las familias la pasaran en grande paseando en calesa y caminando por el bosque. 

El banquete es “riche” como dicen por aquí: bien cargado de calorías y como dije, es una mezcla agradable de salado y dulce. Y las ricas “oreilles de Crisse” no son más que un chicharrón de cerdo y que en la lista siguiente son llamadas en su forma políticamente correcta: grillades de lard.

Pain canadien
Soupe aux pois
Cretons
Salade de choux
Saucisses dans le sirop
Marinades maison
Sirop d'érable
Omelettes
Jambon
Grillades de lard

Fèves au lard
Pommes de terre bouillies
Oeufs cuits dans le sirop
Crêpes
Pouding au chômeur
Tarte au sucre
Crème glacée molle
Thé, café, lait

Para enfrentar semejante banquete se recomienda no desayunar y sentarse con bastante hambre. La mayoría de las veces, sera la única comida del dia! 
 
Buen provecho!