martes, 21 de junio de 2011

Dandelion








Los venezolanos tenemos cerca de 10 años inmigrando. Fenomeno nunca visto hasta ahora.


Venezuela estaba acostumbrada a recibir inmigrantes de otros países. Fue una aldea, hasta los años 40, donde comenzaron a desembarcar italianos, españoles y portugueses, desplazados de las guerras mundial, Revolucion Franquista y la Italia de Mussolini. A ellos se unieron un grupo importante de libaneses que poblaron las costas orientales del país, así como los alemanes que hoy en dia forman la hermosa Colonia Tovar. Muchos judios comenzaron a formar parte de nuestra población y hoy en dia, un venezolano puede pasar por todos esos matices, porque es un mestizo de muchas culturas.


Yo nací en democracia. Yo estaba pequeña cuando Carlos Andres Pérez nacionalizó el petróleo y el hierro. Yo vivi la época de las vacas gordas y también de las flacas. Me acuerdo del viernes negro y el Caracazo. Pasé mi adolescencia conociendo los toques de queda, las manifestaciones, las marchas, las bombas lacrimógenas. Conocí el miedo en las guarimbas que terminaban mal o en las siluetas que hoy estarán (me imagino proque hace años que no voy) en la Plaza Altamira, recordandonos aquellos que murieron injustamente por expresar su opinión.


Por eso, los venezolanos decidimos por primera vez, EMIGRAR en masa.... Como el diente de león, nos hemos repartido por los 4 puntos cardinales. Me di cuenta de ello recientemente, cuando mirando mi Facebook, la mitad de mis amigos residen fuera del pais.


Es una sensación ambivalente. Por un lado, es maravilloso expandir nuestra cultura a otros lugares y al mismo tiempo nutrirnos de la cultura local. Por el otro, es muy triste, porque hay que admitir que con esa emigración, si nos hemos salvado como individuos, nos hemos perdido como colectivo. Venezuela, no me cansaré de repetirlo, ha perdido una buena parte de su mayor capital, que no es ni el petróleo ni las riquezas que se explotan de sus suelos, ha permitido que se vaya su mas precioso capital: el HUMANO.


Comparto con ustedes dos extractos de artículos que ilustran un poco hasta donde llegamos como semillas, a conquistar otras tierras y el porqué lo hemos hecho.


"El mejor presidente que ha tenido Colombia es Hugo Chávez -dice una venezolana de la más refinada élite de Caracas, que decidió mudarse a Bogotá-. Gracias a él, la mayoría de venezolanos bien preparados y con dinero para invertir están hoy aquí".


Diario SEMANA, Colombia. Artículo completo, aqui


"Colombia, un país donde más de cuatro millones y medio de ciudadanos reside en el exterior, hoy está viviendo un fenómeno de inmigración y de inyección de capital que tiene como protagonistas a los venezolanos.
Los datos son claros. Las entradas de venezolanos al país se han triplicado: de 62.195 en el 2000, pasaron a 202.622 en el 2010. Y se presume que muchos se quedan, porque las salidas son menores.
"


Diario EL TIEMPO. Bogotá. Artículo completo, aqui


Y hay muchisimos mas ejemplos en Australia, España, Canadá, Panamá.... No solo Estados Unidos donde también existen un gran número de Venezolanos....


Venezuela es para mí algo que llevo en el alma. La Venezuela que yo conocí no existe más... y creo que para recuperarla aún falta mucho....