martes, 24 de junio de 2008

El Increible Paul


El conoce el Blog. No solo leerá este post en español. Ha conocido mi historia, palabras más, palabras menos en otra lengua que le llama la atención, pero que apenas roza con algunas palabras aprendidas de sus alumnos. De verdad está mejorando mucho cada vez que llama a nuestro compañero José. Ya no le suena como: OOOOse..., ya es mas jota y o la primera silaba...

Yo le puse un adjetivo: catalizador. El permitió que mi integración a la francofonia quebecoise se diera. Que mi inconsciente aceptara ver TV en francés. Con él, ya me enganche a la radio en francés, a su música, a los comentarios. A la radio, que para mí es vital. Apago la radio de Caracas y encendió la Radio de Montreal. Me puso en los oídos a gente aguda e inteligente entrevistando la vida en la francofonia de América. Me presento las historias de éxitos de comediantes, periodistas, cantantes, actores, venidos como yo, de lejos. De todos los colores, de todos los idiomas. Su mensaje siempre es: si se puede...

También me enseño a descifrar el idioma del autobús, el de la calle, el de los viejitos que me abordan alrededor de mi casa para contarme de su vida antes de estar jubilados y como aún, la gente en la calle los reconoce.

Me enseñó lo necesario para entender que pasa cuando escucho a un señor indignado diciendo algo con una voz dura y cara de pocos amigos....... le esta mentando la madre a la situación o la persona que causó su malestar.

Me animó y sembró en mí la emoción de que hay que agradecer, reírse, entender y amar a las personas que habitan aquí al este de Canadá. De hecho, fuera de ella. En otro país. El país llamado Quebec.

El es una especie de mago, se dice tirano, pero, ¿qué tirano le regala a sus alumnos estrellas, constelaciones de estrellas y hasta polvo de estrellas por sus logros?

Pregunta si su tarea como docente está bien hecha, si cumplió con mis expectativas y está abierto a mejorar... Le importa lo que hace...

Es, de verdad, para mí, INCREIBLE!!!

Hoy día de Quebec, quiero contarles que termine mis clases de Comunicación Oral hace una semana y que me siento feliz de haber conocido a mi profe, el Increíble Paul. (ah y para los mal pensados, ya tengo la nota desde entonces, lo digo de corazón)

Asimismo, que me da un no sé que de nostalgia, saber que a Wilder, José, Juan David, Laura, Alesio, Svietlana, Catalin, Cristina, Kebin, Rida, Leo y Aline me los cruzare en la calle y recordaré que en común tenemos habar pasado 3 meses madurando en esta nueve experiencia de vida llamada Emigrar a Montreal.



Mis companeros de clase en la UQAM

martes, 17 de junio de 2008

Como hablan los Quebecoises?

En la tele hablan asi:






En la confianza familiar, hablan asi:





En el lenguaje popular y vulgar, hablan asi:



Jajaja... Conforme van bajando, como se pone la cosa?
Compliqué?

PD: estos post son para que se perfilen un poco mejor, como es su nueva ciudad.
Espero escuchar sus comentarios!

lunes, 9 de junio de 2008

8 Ojos buscando el Azul...


Jaqueline, me ha invitado a participar en una experiencia fotografica en grupo.

Para mi, es un honor y un compromiso.

Y lo que mas me gusta, es lo heterogeneo de las cuatro visiones.

Aqui, estan alguna de las mias. Las podran distinguir con mi firma, el nombre de mi blog, en flickr

Se preguntaran: Mis colegas de experiencia?

Anne en Annecdotas

Y Adriana en Del Araguaney al Maple

Me encantarian sus comentarios!

viernes, 6 de junio de 2008

JOVEN DE ALMA

Antes de ponerme al dia fotograficamente con todos los eventos que han pasado por Montreal, quiero compartir con ustedes, un documental HERMOSO que tuve la oportunidad de ver esta semana.

YOUNG @ HEART (Joven de Alma)





Es la historia de un Director de coro de 53 anhos que dirige a unos jovenes quienes comienzan en el grupo de edades entre 72 a 92 anhos. Y cantan saben que? Musica Punk, Coldplay, Ramones, Sinead O'Connor, entre otros

Estos jovenes de alma, con un esqueleto quien cruje y rechina de achaques, surgen para darnos una leccion acerca de la vida, de expandir los horizontes, para no detenerse nunca. Yo misma conozco una jovencita de 83 anhos (Mi abuela Ernestina) quien siempre ha afirmado que su espiritu no es mayor a 25 anhos.

Y saben que? desde hace tiempo queria escribir de ella. Y no sabia como, hasta que esta pelicula me dio el pretexto.

Si mi mama se da trancazos con la computadora, quiero que sepan que mi abue tiene la suya y pasa las horas sentada en ella jugando SCRABBLE, y otros juegos. Es una estrella con el mouse y a veces discute con "ella" (la computadora) porque le hizo trampa.

Mi abuela, como estos jovenes de alma, conocieron desde la plancha a carbon, hasta la plancha a vapor. desde el horno de lenha hasta el micro-ondas. Y se adaptaron a 60 anhos de tecnologia y siguen aun, ensenhando y dando fe de vida, de inteligencia y de inmensa sabiduria.

Estos abuelos aun andan dando vueltas por el mundo, ensenhando los limites del ser humano, no en terminos de poder, ni de desempenho fisico, no mental. Van por el mundo diciendo que la vida nunca se detiene, que a pesar del esqueleto, el alma sigue viva como el primer dia y que la vida no se escapa de sus manos con los dias, sino que ellos la retienen en su alma, con la fuerza de su ser.




Visiten su web site aqui


Si consiguen la pelicula, no dejen de verla