miércoles, 28 de mayo de 2008

Informaciones de Montreal. Salud

La salud en la provincia de Quebec, es gratuita. La atencion odontologica, en lo basico es gratuita (emergencias).
Es necesario tener la tarjeta de RAMQ (
Régie de l'assurance maladie) y con eso deben buscar un medico de familia, adscrito a alguno de los hospitales o en Clinicas Privadas que acepten pacientes del RAMQ, que si existen.
Existen, dentro de la estructura organizativa, los Hospitales y los Centros Locales de Salud Comunitaria (CLSC) los cuales brindan la atencion medica primaria, asi como los examenes de laboratorio
Los servicios de salud, son por quartiers y la informacion general, esta aqui

Farmacias:

Aqui como en Caracas, se puede comprar la perfumeria y articulos de cuidado personal, a mejores precios en las farmacias que en los Supermercados. Su politica es de mega cadenas de Tiendas, tipo Farmatodo:
- Pharmaprix (Shoppers en el resto de Canada)
- Jean Coutu
- Uniprix

viernes, 23 de mayo de 2008

CON TODO


La gente en Montreal, no es gordita como los Estadounidenses. Por el contrario, aqui la gente come bien, es ecologico como ya he mostrado y encima hacen deportes, pero EN SERIO. Hasta vi a una viejita haciendo hiking (caminata en montana) pero como de 80 y pico de anos. Y la colina no era sencilla, menos porque aun habia nieve y habia que usar crampones.
Habiendolos puesto en contexto, les cuento que fui a hacer rafting en el Red River o Riviere Rouge. El unico testimonio? estas tres fotos. La pase buenisimo, pero quisiera repetirlo ya mas entrado el verano porque el agua estaba muy fria.


Primer descenso, Luc ya fuera de la balsa


La chama del fondo, la barrio una ola suasssss!


Segundo descenso, ningun eyectado =)

Espero que se inspiren y tambien se animen... aqui estan los videos de todas las aventuras que se pueden hacer, solo hagan click aqui


viernes, 16 de mayo de 2008

Coeur de Fleur

Esta serie de fotografias, tomadas en el Jardin Botanico de Montreal, son macrofotografias del corazon de ciertas orquideas, tienen formas tan interesantes y curiosas que decidi agruparlas en esta serie:

Haz click en la foto, para que veas toda la serie

martes, 13 de mayo de 2008

Entre flores y mariposas


Entre el 21 de Febrero y finales de Abril, se hizo un festival en el Jardin Botanico de Montreal, llamado "Mariposas en Libertad". es para mi una de las experiencias mas lindas del mundo ver volando a las maripositas a mi alrededor, aqui les dejo las fotos, para compartir mi experiencia.

Por otro lado, tambien disfrute muchisimo fotografiando diversas especies de orquideas.

Todas las fotos estan en uno de mis sets de flickr.

Sus comentarios como siempre, son bienvenidos!

Jose Manuel, hizo su propia version, con los nombres cientificos de las mariposas, en este post de su blog.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Piensa Verde


Una de las mejores cosas que me han pasado aqui, es aumentar mi conciencia ambientalista.
Muchas cosas ya yo hacia en Caracas, para mantener a un planeta mas sano, pero aqui esas cosas son normales y forman parte de la cultura colectiva.

Este ano es preocupante el calientamiento global. El invierno pasado en Montreal rompio records de acumulacion de nieve nunca vista desde 1971. Ayer una paciente me comentaba que contra todo pronostico, el proximo invierno, lo esperan igual. En un documental de Radio Canada, pude ver como las masas polares se estan derritiendo a una velocidad alarmante y de paso, ademas de aumentar el nivel total de los mares, las inundaciones y las olas de calor y frio que rebasan los limites normales estacionales, ya en los polos se estan viendo especies marinas que no pertenecen a ese habitat, lo que pone en riesgo a las especies autoctonas, por la competencia de espacio y alimiento.

Todo esfuerzo es poco, es por eso que cada quien, pone su granito de arena si:

- Recicla y clasifica la basura. Las botellas retornables hay que hacer el esfuerzo llevarlas al supermercado para canjearlas. Las latas, si no vives en un sitio donde te paguen por reciclarlas, entonces se generoso con los que si las recogen y colocalas todas juntas en una bolsa. Si en Caracas todo el mundo hiciera eso, los amigos lateros no tendrian que romper la basura y contaminarian menos
- Reciclen los papeles de regalos, las bolsas plasticas, potes de comida china, frascos de vidrio, etc; reutilizandolos para almacenar comida procesada en casa.
- Si vas a comprar algo y realmente no necesitas bolsa para recibirlo, no la aceptes. Llevatelo asi.
- Si vas a comprar cafe en la panaderia, lleva tu envase y que quien lo prepara, lo mida como habitualmente lo hace, pero asi no se gasta en un vaso plastico.
- Al pasear por la naturaleza: campo, rio, mar, montana, donde sea, NO DEJES TU HUELLA, recoge toda la basura que produzcas y si encuentras, que te cuesta? llevatela tambien.
- Cierra los grifos de la ducha y el fragadero cuando no estes realmente utilizando el agua: mientras te enjabonas, enjabonas los platos, al afeitarse, cepillarse los dientes, etc.
- Si vas a una playa o un rio y es absolutamente necesario banarse porque pernoctas, utiliza shampoos biodegradables. El acondicionador que sea sin enjuague. Escojan cuidadosamente el lugar para hacer las doposiciones, que no sea cerca del cauce del rio o de la playa y el papel sanitario que se utilice recogerlo en bolsas de basura o cubrirlo con tierra/arena a fin de que se "composte" en el terreno. Panales, toallas femeninas, deben regresar con ustedes a un deposito adecuado de basura donde se pueda disponer de el.

Quieres saber que mas puedes hacer?

Think Green
Vitalis, Reciclaje en Venezuela

jueves, 1 de mayo de 2008

El Hotel de Hielo



En principio en mi ingenua cabecita me imaginaba un EDIFICIO. Digo ingenua, porque como va a ser un hotel itinerante y hecho en hielo, levantado en vertical?
Pues no, su forma es de igloo o de redes de igloos mas bien. Realizado con bloques de hiejo transparentes y otros mates, es una obra no solo de ingenieria como aqui las llaman "ingenieria perecedera", sino de diseno, arquitectura y mucha creatividad.
Resulta que el hotel de hielo en si mismo conjuga treinta y pico de habitaciones, muchas de ellas posibles gracias a un concurso de diseno y construccion cuyos ganadores disfrutan del orgullo de construir y exponer sus obras en las paredes del hotel, o haciendo una habitacion tematica.
Otras curiosidades de este Hotel son: los huespedes pueden pernoctar en sus habitaciones, quienes ofrecen simplemente pieles y sleepings bags para dormir alli, aunque el ambiente se siente bastante humedo y frio, los huespedes deben recoger sus pertenencias diariamente para permitir la visita de los turistas (para los osados que se atrevan a dormir mas de una noche); por otra parte, poseen una disco super linda donde los tragos se sirven en unos cubos de hielo perforado. En hielo estan confeccionadas: lamparas, sillas, mesas, mostradores, floreros y muchas cosas mas que
los invito a identificar en las fotos que tome.




Para la visita de la Ciudad de Quebec y el Hotel de Hielo, se puede ir en carro, en tren desde Montreal, pero nosotros elegimos hacer un city tour que salia desde Montreal. Yo, lo recomiendo ampliamente!