viernes, 3 de octubre de 2008

Ton Metier? Dentiste! :S

Dedicado a todos los Odontologos Venezolanos que estan regados por el mundo

(Yo conte mas de 30 conocidos)

(Tu profesión?: Dentista!, « mueca de otra fregada mas»)

Comente más arriba que describiría mi situación laboral en Canadá.

Todo empezó en Caracas, cuando contacte a una argentina residente canadiense, que conocí a través de los blogs. Le envié un correo electrónico saludándola y preguntándole por su experiencia aquí y como había sido el proceso, en que consistía a grandes rasgos . Su respuesta fue un seco y corto; « el proceso no es difícil, son las personas lo que hacen difícil, saludos » con una respuesta tan lacónica, es lógico darse cuenta que hasta los mismos inmigrantes y sus complejos, lo hacen complicado.

Pero como yo creo firmemente en la ley de la energía universal y en que ella debe fluir, amigos colegas que están leyendo este post, aquí les hecho mi cuento con « pelos y señales » y que cada quien saque sus conclusiones :

« Diabólica Experiencia »

Mi primera interacción con la Odontología, fue al mes escaso de estar en Canadá. Una amiga que trabajaba en ese entonces en una Agencia de Inmigración, me comento que otra clienta estaba aquí desde hacía tres años y trabajaba en el área. Me dio su número y a los dos días, termine sentada en el escritorio del Odontólogo en mi primera entrevista de trabajo. Con mi CV canadiense recién impreso, obtuve mi primer trabajo : recepcionista en un consultorio.

Dure 15 días, porque el jefe quien es de muy mal carácter y se maneja a base de « intimidación y miedo » me dijo que dado que no soy francófona, no daba la talla para atender por teléfono a sus pacientes, sobre todo porque la mayoría trabaja para el gobierno provincial, en francés, lógicamente.

El mote de mal carácter, me lo confirmo luego la agencia de reclutamiento que me consiguió mi actual trabajo : las higienistas y asistentes de la región, que lo conocen, se rehúsan a trabajar con él. Así de simple.

Aunque hecho esta parte del cuento de manera muy escueta, tengo que confesar que me sentí malísimo : primera vez en mi vida que era despedida de algo : a mí nunca me botaron ni de clases. Lo bueno fue que la otra recepcionista (y cuasi administradora) de la clínica, me dio los números de cuatro agencias de colocación en Odontología. Y por allí halle mi camino.

« The devil is Back »

De regreso en Montreal después de Navidades en Venezuela, los mismos doctores me piden que les trabaje como Higienista. Era una oportunidad única, para demostrar que si era capaz. De paso, necesitaba el dinero. Trabaje una semana, no objetaron nada de mi trabajo clínico y me fui con la alegría de terminar la relación en mejores términos. La verdad no me quede por : 1. el clima del trabajo, 2. No quería estar trabajando ilegalmente

"Working day, working day, working working day" (con la música de Navidad, navidad, linda navidad)

El método simplificado para encontrar trabajo en odontología es:

1. Preparas tu CV canadiense en Ingles y Francés

2. Buscar en las páginas amarillas el directorio de dentistas de tu ciudad. Conócelos, visita sus web sites, involúcrate con lo que hacen. Contáctalos vía correo y postúlate, estén buscando o no empleo.

3. La mejor manera de contactar las agencias de colocaciones que funcionan en tu área es a través del portal : « jobbank » pones en el cargo assistante dentaire o dental assistant y ve mirando lo que piden, el salario y las horas. Lo más importante, anota el teléfono de contacto. Creo que dos de cada cuatro (al menos) ofertas de trabajo, están hechas por intermedio de una agencia

4. Ten a la mano un mono quirúrgico preferiblemente azul claro, zapatos blancos, te sirven crocs. Los zapatos no deben abandonar el consultorio. Es decir, que con esos zapatos no debes haber pisado en la calle.

5. Pasada la entrevista, te pedirán que vayas un día a trabajar (eso es lo que se llama working day), que puede ser o no pagado. Queda a tu criterio aceptar trabajar de gratis. Porque tienes un 50% de probabilidad que te digan que si o que no... Pero la gran mayoría, lo paga.

6. Una vez que llegues a ese Working Day muchos de ellos de « sueltan » para que te defiendas. Quieren que leas mentes, que les adivines el pensamiento. Ahí es donde hay que con mucha delicadeza preguntar : que esperan ustedes de mi? Me pueden mostrar la clínica? Con que equipos cuentan? Es decir, durante la entrevista, si ven a su empleador interesado, den una mirada a las unidades, lámpara, esterilizador, para chequear que sepan que hacer el día del working day. Si pueden, después de la entrevista, pidan quedarse 2 minuticos y miren trabajar a las otras asistentes, para que vean la dinámica y la cara del grupo, como para tomar la temperatura del grupo.

Que debes saber para buscar trabajo aquí como asistente dental?

1. Método de esterilización en autoclave

2. Utilización de sobres de esterilización individual

3. Toma de Radiografías con técnica XCP

4. Toma de impresiones y vaciado de modelos

5. Nociones de radiología digital

6. Nociones de informática, porque la historia está en la computadora

7. Saber trabajar en equipo

8. Saber usar la alta succión como asistente y la correcta posición en el consultorio

9. Repasar materiales dentales sobre todo en Operatoria: resinas y agentes de cementación.

10. Terminología odontológica en Francés e Ingles

Si están en su país de origen todavía lo que pueden hacer es aprender toda la teoría de los puntos 1 al 9 descritos arriba. Compren el mono quirúrgico si pueden, visiten jobbank si quieren. Pero lo demás, espérense a estar aquí, porque el CV canadiense es especial y se lo van a ensenar a hacer.

Limitaciones Profesionales :

Es evidente que al tratar de integrarnos a la sociedad canadiense en el aspecto profesional, hay muchas preguntas que sus empleadores les van a hacer y para las cuales deben estar preparados :

a. Porque si eres odontólogo (a) estas buscando un empleo de asistente dental?

b. Que sabes tú de veras de ser asistente, si no es lo mismo?

c. Quieres revalidar? Cuando quieres comenzar?

d. (mujeres solteras) Planeas tener casarte y hijos? Cuando?

e. De aquí a tres anos, donde te ves? Haciendo que?

Ahí es que yo ya lo dejo abierto a su consideración. Analicen concienzudamente esas preguntas y pídanle a un colega que los entrevisten en esas condiciones : tu (el que quiere inmigrar) es un Odontólogo que viene del extranjero y no puede ejercer sin permiso y tu amigo es el jefe que busca un asistente, pídele que sea lo más agudo que pueda interrogándote y analiza como te vas a mercadear a pesar de esa debilidad.

Por eso, conversando con una colega que tiene poco tiempo aquí, me atrevería a recomendarles : porque no consideran hacer uno de esos cursillos de asistente dental acá en Canadá? Sé que suena absurdo, que alguien con experiencia en el área, tenga que pagar para que le den un cartoncito, porque el conocimiento lo traen. Pero creo que el cartoncito en este caso es muy útil, ya que con él, no tienen que revelar de una que son odontólogos sino pueden pasar por asistentes dentales con una formación empírica en su país de origen que están « formalizando » en Canadá. Eso tranquilizaría a más de un doctor aquí y le conseguiría un puesto a un odontólogo recién llegado.

« Que tiene el que no tenga yo? »

Esa es la pregunta de las cincuenta mil lochas (o del millón de dólares). Que tienen (aparte del permiso de ejercicio en Canadá) Los odontólogos de aquí que el que viene llegando no puede ejercer?

1. Un amplio proteccionismo por parte de su Orden Profesional. A mí me parece envidiable la manera en que ellos como gremio se protegen. Ojala en Venezuela nuestro Colegio de Odontólogos fuera un 20% eficaz en sus políticas de combatir como aquí el ejercicio ilegal. Y ustedes se preguntaran, como hacen para saber quien esta legal y quién no?

a. La Orden tiene registrados a sus miembros. Edita anualmente un directorio profesional por región y especialidad (hay un directorio de « Generalistas » (Odontólogos Generales) y « Especialistas » por separado.

b. Con esa afiliación o indexación en la Orden, te entregan un Baremo de Honorarios Profesionales, con el costo MINIMO por tratamiento. No es un documento que hasta ahora haya podido conseguir en Internet. No lo he visto más que en físico. Dicho en dos platos, es difícil de hackear para verlo online. Allí se detallan uno a uno los tratamientos odontológicos y su costo

c. Asimismo la Agencia de Revenue Canadá (impuestos) es muy cuidadosa a la hora de la facturación y declaración de impuestos, es decir, ejercer ilegalmente no es sencillo si tomamos en cuenta que el paciente quiere facturas porque son deducibles de sus impuestos

d. La adquisición de materiales odontológicos por parte de las casas dentales, está sujeta a la misma lista de odontólogos indexados en la Orden sea provincial o federal. Un odontólogo como yo que por ejemplo quisiera comprar algo para mi clínica en Venezuela, lo tendría que hacer por intermedio de un doctor registrado acá.

2. La clínica odontológica promedio funciona con los siguientes elementos : secretaria/recepcionista, administrador (a), higienista, asistente (s), odontólogos. Es decir, hay una clara delegación de funciones y la higienista es quien hace la Historia Clínica, toma las radiografías, hace las higienes bucales y toma radiografías. El Administrador (a) es quien se entiende con los seguros y/o el paciente. El Doctor no habla de honorarios con sus pacientes. Las asistentes vacían impresiones, revelan, manejan el software, lavan y esterilizan.

3. El sistema legal es muy estricto y la Historia Clínica es tratada muy cuidadosamente como el documento legal que es, al paciente se le hacen firmar consentimientos por muchos tratamientos : endodoncias, implantes, hasta por el mismo cambio de resinas y cuando el paciente prefiere hacerse un tratamiento paliativo y/o parcial en vez del tratamiento propuesto, por ende, hay mayores demandas y querellas legales aquí.

4. Los seguros funcionan no importa con qué tipo de actividad odontológica, se basan en la disponibilidad presupuestaria de cada póliza, lo cual permite hacerse tratamientos como implantes, ortodoncia, estética, etc. Muchos pacientes están asegurados, los que no, pueden pagar con Tarjeta de Crédito. También hay morosidad entre los pacientes aquí, pero es menor

5. Todo el sistema de Historias clínicas se encuentra informatizado, es decir, se pueden y envían corrientemente radiografías digitales, datos de los pacientes, etc.

Es decir, que si analizamos un poco lo que acabo de plantear, hace falta un tiempo y preparación para hacer la « transferencia tecnológica » ya que el sistema no es, ni funciona igual que en el consultorio promedio en Venezuela.

« Que puntos hay en común? »

1. El sistema de diseño y envío al laboratorio dental es bastante parecido. Listas de precios, formulario de orden de trabajo, pruebas de laboratorio y facturación, se parecen bastante al sistema venezolano. Los honorarios de laboratorio son aproximadamente iguales en proporción a los honorarios si comparamos Quebec con Venezuela

2. Los pacientes aprecian mucho que los traten con cariño y consideración. Por más seco que se vea un canadiense, el trato amable y cortes, la dulzura y calma que emana el personal de salud, siempre es bien recibida. Muchas veces (para ser sinceros) es la cara pública y la cara interna (jefe-personal) es un poco mas áspera y ruda. Pero creo que eso pasa en todos lados

3. Grosso modo, todos los procedimientos clínicos son exactamente iguales que en Venezuela. Excepción que aquí hay TONELADAS de todo y hay mucho desperdicio de material. Pero nuestra formación clínica esta a la altura y al día de todo lo que se ve aquí.

Mejoras en el Sistema en Quebec Vs el Venezolano

1. Delegación de funciones. Da mayor margen al trabajo clínico solamente. No se pierde tiempo lavando, cobrando, ni siquiera buscando los materiales, para eso está la asistente.

2. Mejor comunicación interdisciplinaria : es más sencillo hacer llegar un caso clínico a un odontólogo aquí, con más ayudas diagnosticas que allá

3. Los honorarios son fijos, o al menos no existe competencia desleal que venga del mismo gremio.

4. Materiales de primera, sin problemas de sobreprecio por la importación

5. Muchos recursos en Educación Permanente, ya que se puede ir a USA (Buffalo, Michigan y NY) a cursos de Educación Continua, aparte de los que se dan en Quebec y Ontario.

6. Se realizan mas tratamientos « ideales » que « alternativos » por el nivel de ingresos de los pacientes, por ende quedan mejor rehabilitados

Oportunidades de Carrera

Existe la tendencia de pensar que la única alternativa que hay, es revalidar. O comenzar de cero. Sin embargo, se puede mantener el tronco « odontología » y tomar las siguientes ramificaciones :

a. Comenzar la carrera desde cero otra vez

b. Pasar por los Qualifying Program de las Universidades, que es la reválida Nacional

c. Hacer una especialidad, que hasta ahora solo otorga el derecho a ser docente, no se puede hacer clínica hasta que no pases el proceso de equivalencia.

d. Presentar los exámenes de la Orden de Dentistas de Quebec

e. Hacer el curso de higienista dental, luego especializaciones como cirugía u ortodoncia

f. Trabajar en un laboratorio dental

g. Trabajar como fuerza de ventas en : laboratorios, centros radiológicos, proveedores de equipos odontológicos (rayos X, tomógrafos, cad-cam), implantes, ortodoncia

Si la opción es la Revalida, hay que saber que cada provincia tiene procesos distintos. Lo que si es igual es :

1. Todas la pruebas las realiza la Asociación Canadiense de Facultades de Odontología

2. Se estudia como para el Board americano, con un sistema de fichas+el curso Kaplan+los libros

3. Todas las provincias tienen la opción de hacer las pruebas en ingles

Datos Importantes Finales :

1. El promedio en tiempo para revalidar son 3 anos

2. El salario promedio al inicio de la carrera (o después de haber revalidado) son 100.000 CAD anuales

3. Todas las pruebas exigen al menos 75% o más de nota para aprobar. Los chances de raspar (reprobar, fallar) una prueba es máximo una vez, de lo contrario quedas fuera del proceso

4. Los costos son aproximadamente (solo en exámenes) 12.000- 15.000 CAD

He creado un Grupo de Facebook, llamado Odontologos Venezolanos en Canada, si conocen alguno o quienes leen este blog estan interesados, pueden unirse a el y alli hallaran mas links a otros sitios web, foro de discusion y podran conocer a otros profesionales residentes canadienses

13 comentarios:

josedial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Muy bueno el post, bastante explicativo aunque no en mi area, da una muy buena idea de la RONCHA que hay que pasar para trabajar en lo de uno en muchas ocasiones. (K)

tulip dijo...

Hola PAtri:
aunque el post no es para médicos sino para odontólogos, entiendo perfectamente tu lenguaje, la capacidad explicativa y de síntesis es muy buena y creo que es una muy buena referencia para comenzar algun odontólogo(a) que este interesado(a). Los guiaré hasta tu grupo de facebook!!! Muy bueno.... No me puedes hacer las averiguaciones así para medicina?
En otro orden de ideas hoy fui a la embajada... gracias a Dios porque llevaban esperando el IELTS todo este tiempo y a pesar del sistema decir que lo habian solicitado ya dos veces conmigo no habian hablado ni ñe... deséame suerte y que me envien mis ordenes médicas si es posible esta semana... las respuesta del agente de inmigración fue que esperara noticias por courire! Nada de si o no o aqui tiene sus ordenes... espere que le llegue correspondencia por correo... chau!
A ligarla pues... por ahora sigo in process!!!! Besitos!

Nelly dijo...

Que bueno este post y que invaluable ayuda le estás dando a tantos que vienen detrás de tí... Un beso!

Nelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jackie dijo...

Feliz Thanksgiving Day!!!

:)

Ojalá la estén pasando genial por allá.

Psicóloga argentina dijo...

Excelente post!! Una información excelente para tus colegas.
Llego a tu blog a través de Inmigrantes Canadá y ya me suscribo... Te agregaré en mi lista de links (la terminaré de organizar alguna vez?).
Saludos!!

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por la ayuda Alex
soy peruana odontologa , y estoy a punto de viajar a Montreal.
Los puntos y la forma que enfocaste la profesion es de lo mejor que he leido .
Gracias por esto, suerte y que continuen los exitos

Patricia Torres dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Valoro asimismo cualquier informacion que complemente a ésta en todas las áreas de las ciencias de la salud.


Feliz semana!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion colega, yo tambien soy odontologa y viajo a Montreal despues de las fiestas .

Queria consultarte algo mas si me lo permites,
mi email es pilymott28@yahoo.com
espero tu respuesta
gracias

J dijo...

Wow que descubrimiento!

Que me iba a imaginar yo que tu eras odontólogo! (juraba y perjuraba que eras alguna suerte de artista-fotografo o algo asi...)

Mira. Voy a integrarme a tu grupo del FB (aceptame) aunque la odontóloga es mi esposa, pero para seguirlo de cerca!!

Te esperan muchas preguntas de nuestra parte hasta que me elimines del ambos (blog y FB) jejej

Chao y gracias por este post tan COMPLETO y perfecto!!!!!

Unknown dijo...

Alexandra ;



Sobre el ejercicio profesional se me ocurre preguntarte por ejemplo:

- cuáles son los programas informáticos que se espera manejes como auxiliar de consultorio o como higienista?
- fué necesario tomar créditos para aplicar como auxiliar? . Se que el ejercicio de l@s higisnistas esta regulado por una orden profesional . Cuánto tiempo se debe estudiar para adquirir el grado de higienista?

- Sería posible que dieras algunas recomendaciones respecto a la elaboración del CV?
- En FB , sugieres varias rutas (estudiar de nuevo, trabajar en laboratorios dentales .. etc). Cuál ruta escogiste tu? Entiendo que trabajas como auxiliar y sigues estudiando .....

muchas gracias :
Aprecio mucho poder ver Montreal , Quebec y algo de la cultura canadiense a través de la lente de una mujer latinoamericana arriesgada , de profesión odontóloga , soltera y contemporánea.Es probablemente un espejo para mi. Tambien un ejemplo !

Patricia Torres dijo...

Con mucho gusto te respondo.
Me puedes enviar un correo a arbol.de.alexandria@gmail.com?

Alli pego tu mensaje de aca y te respondo.

Gracias. Me puedes contar un poco mas de ti, de que pais vienes y todo el cuento, para poderte orientar mejor?